Jornadas sobre valorización de residuos y subproductos agroalimentarios

Los pasados días 15 y 16 de noviembre Eatex Food Innovation Hub organizó las primeras jornadas Eatex Future days con el título «Riqueza verde. Cómo aprovechar los residuos y los subproductos agroalimentarios para negocios eficientes y sostenibles». Durante la mañana del día 15 hubo una serie de ponencias y a la tarde y el día 16 se dinamizaron una serie de mesas de trabajo para desarrollar ideas y retos sobre la temática. En esta entrada se resumen las ponencias:

(1) Silvia García de la Torre, como directora del mismo presentó Eatex Food Innovation Hub, proyecto impulsado por el CNTA con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), financiado por la UE-NextGenerationUE.

(2) Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Española ‘Biomasa para la Bioeconomía’ (BIOPLAT), señaló que «España es el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa y el séptimo en términos de consumo per cápita. Sin embargo, se encuentra a la cola en el ranking europeo por aprovechamiento de los mismos». Habló de las oportunidades que se abren para la bioeconomía en un marco de estrategias y cambios normativos a nivel europeo favorables al respecto.

(3) Inés Echeverría Goñi, Directora del área de I+D de CNTA, en su ponencia «Cómo elegir la mejor vía de valorización. Tecnologías, estrategias y claves para la toma de decisiones«, complementó la ponencia anterior, haciendo un recorrido por los datos disponibles en la UE sobre flujos de biomasa, residuos alimentarios en la UE, distribución de industrias bio-basadas y biorrefinerías (visualizando una gran diferencia entre los países del sur y los del centro-norte).

A continuación hizo alusión a las opciones de valorización de los residuos alimentarios para transformarlos en productos de valor añadido, de la metodología y tecnologías aplicables al respecto, y de los factores a considerar para poner en marcha iniciativas de este tipo. Factores de carácter tanto técnico como económico que tienen que ver con el propio residuo (tipo, características, lugar de producción, disponibilidad, estabilidad, etc.), con el producto final a obtener (requerimientos, rendimiento, posibilidades de inserción en el mercado, etc.) y con el proceso de valorización (tecnologías disponibles, impacto ambiental, costes, etc.), y con aspectos de tipo transversal como son los requisitos regulatorios y legales, la viabilidad económica, la capacidad de inversión, etc.

Presentó algunos ejemplos de éxito como modelos de negocio:

Evergrain, creada por el grupo cervecero belga AB InBev, que transforma su bagazo en ingrediente proteico EverPro (85 % de proteina) para vender como ingrediente a industria alimentaria.

Kern Tec, empresa austriaca, que a partir de huesos de fruta desechados, desarrolla ingredientes innovadores y sostenibles y soluciones listas para usar en la industria alimentaria, desde alternativas a la leche hasta cremas de frutos secos para untar.

La empresa española NATAC, dedicada al desarrollo de «nuevos ingredientes innovadores obtenidos a partir de plantas de origen mediterráneo, con especial dedicación al olivo, uva/vid, cítricos, azafrán, granada y alcachofa».

Desde Murcia, Agrosingularity, dedicada a producir ingredientes secos en polvo a partir de materias primas y subproductos vegetales (cáscara de granada, manzana, puerro, tallo de brócoli, acelga, tomate, calabaza, espinaca, etc.).

(4) Paloma Iturmendi Küstner, presentó el grupo Kimitec en calidad de Directora de Desarrollo de Negocio. Esta empresa está vinculada al Centro de Investigación MAAVi, en Almería. Kimitec busca aprovechar «las sinergias existentes entre las 4 áreas naturales: botánica, microbiología, microalgas y química verde para ofrecer una alternativa a la aplicación de química de síntesis en los cultivos».

(5) David Alfonso Solar, profesor del Dpto. de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Ingeniería Energética, adelantó los resultados del proyecto de «Mapeo del potencial accesible de biomasa en España 2023». El potencial accesible «es la cantidad de biomasa que puede ser objeto de gestión (recogida, transporte, almacenamiento y valorización). Se descarta, total o parcialmente, aquella biomasa residual que resulta casi imposible su recogida y transporte, o que, por motivos legales u otros, no se pueden valorizar». La contabilización se hace sin considerar si las distintas fuentes de biomasa se están aprovechando o no actualmente. El mapeo incluye una clasificación de la biomasa en tipos, categorías, agrupaciones y subcategorías. Los tipos incluyen los residuos de la silvicultura y la agricultura, los ganaderos, los alimentarios de origen animal (mataderos, industrias láctea y pesquera), los de origen vegetal (subproductos de transformación, residuos hortofrutícolas no conformes, los lodos de depuradora urbana y agroalimentaria, los residuos de parques y jardines, y los residuos municipales. La cuantificación es anual en forma de distintos índices, en toneladas de materia húmeda y seca. Los resultados se presentan de distintas formas, y se establecen fichas provinciales con datos por 40 agrupaciones de subcategorías. En el caso de Valencia la caracterización se llega a hacer a nivel comarcal. Se prevé que a final de este año el mapeo estará completo y se hará público.

Aportan algunos datos, como que los residuos de agricultura y silvicultura son claramente los más importantes, 32 millones de t al año (el 59 % del total inventariado), siendo la paja de cereal la agrupación más importante. A nivel de residuos de la industria alimentaria los valores son de una magnitud menor pero importante. Se indica que los subproductos/residuos de transformados vegetales suponen un total de 2,81 millones de t/año, indicando que es un grupo muy amplio y diverso (frutos no conformes, subproductos de producción de zumos y conservas, sector aceite de oliva, producción vino, cerveza, azúcar,….) y que el alperujo es el material más abundante con 1,6 millones de t/año. En los animales el total es de 0,87 millones de t al año, del cual 0,49 corresponderían a los generados en los mataderos.

(6) Desde el grupo Mahou, su responsable de Emprendimiento, Rubén González, presentó BarLab Ventures, una plataforma de innovación abierta destinada a apoyar proyectos para la cadena de valor de la compañía y describió los avances de la empresa en relación al aprovechamientos de sus subproductos y residuos. Por ejemplo, su colaboración con Bioento, empresa que basa su actividad en la eliminación de subproductos y residuos orgánicos utilizando larvas de insecto para obtención de productos de alimentación animal y fertilizantes. Con Sanygram en la exploración del uso de la extrusión húmeda del bagazo para la obtención de análogos de carne de ternera. Y también señaló que están trabajando en la valorización del bagazo a través de su secado y molienda para la obtención de harinas para su empleo como ingrediente alimentario en panificación.

Curiosamente hace ya unos años, en el curso 2016-2017, un grupo de estudiantes de nuestra universidad realizó un conjunto de Trabajos Fin de Grado bajo nuestra dirección, que versaban sobre la utilización del bagazo y las lías de fermentación de la cerveza en la elaboración de pan. Integraron sus trabajos bajo un proyecto de innovación con el que obtuvieron el segundo premio en el VIII concurso nacional Ecotrophelia, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). En este video se explica brevemente aquel proyecto:

5 comentarios en “Jornadas sobre valorización de residuos y subproductos agroalimentarios

  1. Avatar de Maria HerreroMaria Herrero

    Hola Iñigo,
    Soy María J. Herrero, trabajo desde hace 2 años como consultora alimentaria en innovqación sostenible y he trabajado en industria 20 años en departamentos de innovación y calidad.
    Desde hace un año sigo de cerca todo lo referente al desperdicio de alimentos y me encanta tu tu blog sobre desperdicio alimentario, me interesan los datos reales y contrastar lo que se cuenta con lo que está pasando realmente.
    ¿Donde crees que se está perdiendo información¿Crees que tenemos datos para poder evaluar de forma significativa los % de desperdicio en cada parte de la cadena?

    Me gusta

    Responder
    1. Avatar de Iñigo ArozarenaIñigo Arozarena Autor

      Encantado María,
      Me alegra de que te guste el blog. Lo empecé como herramienta docente para mis clases y forma de «guardar» información sobre este tema tan complejo y con tantas aristas, y ha ido cogiendo forma. Cuando puedo escribo algo, pero a veces pasan meses sin hacerlo….
      Lo de los datos me interesa mucho. Estoy deseando que en mi comunidad se haga un diagnóstico mejor en toda la cadena, de forma parecida a como han hecho en Euskadi, pero cuesta mucho. Creo que sería ya el momento, dado que ya parece bastante claras las definiciones de los flujos a cuantificar (subproductos, residuos alimentarios, desperdicio, pérdidas) y se propone ya una metodología más o menos uniforme para cuantificar y reportar los datos.
      Mi impresión es que la temática interesa solo hasta cierto punto a muchos de los agentes implicados, bien porque tienen otras prioridades y preocupaciones, bien porque no quieren verse retratados, o bien porque a menudo una cosa es dónde se genera el desperdicio, y otra las causas/responsables del mismo. A veces las causas tienen que ver con lo que hacen o dejan de hacer otros agentes de la cadena distintos a donde se produce la generación.
      Yo creo que hay que recoger más datos y mejor, y que existen ya datos en algunos eslabones de la cadena, pero que no se muestran con total transparencia. Creo que la industria y la gran distribución cuenta con datos bastante fiables, porque tenerlos forma parte de su negocio.
      Creo que también hay bastantes datos en la parte de los hogares, aunque son muy mejorables, porque a menudo no me cuadran los datos de biorresiduos que aparecen en las estadísticas de residuos municipales con los datos de estudios específicos sobre desperdicio en hogares (creo que los datos que aporta el panel de cuantificación del MAPA de desperdicio en hogares, o el estudio de Euskadi de la fundación ELIKA subestiman el desperdicio real en los hogares).
      Donde creo que queda mucho por hacer es el canal HORECA (restauración, empresas de catering, comedores escolares, etc.), y también en el sector primario, en el que creo que se genera mucha pérdida de alimentos (en particular pérdidas en el campo), pero que es un tema poco conocido y menos cuantificado, porque es muy difícil de abordar Creo que al sector primario tiene mil preocupaciones y la cuestión de las pérdidas no le apetece sacarla a la luz, aunque en mi opinión en gran medida no es responsable del problema, sino victima de las «leyes del mercado», dicho esto por simplificar…
      En fin, es complicado el tema. Creo que bastantes organizaciones individuales empiezan a abordarlo si no lo han hecho ya, pero es difícil tener diagnósticos fiables a nivel regional, estatal, etc. Esto hace que las comparaciones entre regiones o Estados haya que cogerlas con pinzas…
      Bueno, que me enrollo,
      Encantado de intercambiar impresiones,
      Saludos, Iñigo

      Me gusta

      Responder
      1. Avatar de Maria HerreroMaria Herrero

        Hola Iñigo,
        Gracias por responder, la verdad es que no sabía lo recibirías.
        Tengo una visión muy similar a la tuya, aunque como dices hay datos que se contradicen y no están tan claros.
        En mi opinión y así parece que está ocurriendo en otros países como uk se obligará a Industria y a gran distribución a reportar los datos sobre el desperdicio alimentario, no se si también a restauración ,por la ley parece que sí pero viendo este verano en la práctica varios locales de pequeño comercio y restaurantes, bares, donde hicimos diagnostico de desperdicio será mas difícil de lo que parece a priori.
        Los catering de colectividades como Sodexo o Serunion están bastante avanzados en sus medidas, también porque les va el coste en ello y los hoteles grandes también.
        Así que la cadena de transformación-distribución- colectividades y hoteles será más fácil de tener datos fiables dentro de poco, supongo.
        El temazo creo que viene del sector primario, pequeño bar/restaurante/comercio y consumidor.
        Seguimos en contacto, te paso mi mail maria.herrero@foodadvisor.es para que sea más sencillo tenernos en el radar, ¿conoces a SIlvia Ros?, es de tu zona y supongo que si os conoceis, trabajo con ella varios proyectos de este tema.

        Un saludo Iñigo y buen fin de semana,

        Me gusta

      2. Avatar de Iñigo ArozarenaIñigo Arozarena Autor

        Hola María
        Me apunto tu mail. Claro que conozco a Silvia, trabaja en mi mismo edificio, y solemos coincidir en todos los eventos relacionados con todo esto que se dan por aquí. Acabo de nombrarla en una entrada del blog.
        Estamos en contacto, buen fin de semana
        Íñigo

        Me gusta

Deja un comentario