Tras el proyecto FUSIONS, llega REFRESH, acrónimo de «Resource Efficient Food and Drink for the Entire Supply Chain», proyecto de la UE cuyos objetivos son:
«Desarrollar acuerdos estratégicos para reducir los residuos de alimentos con gobiernos, empresas y actores locales en cuatro países piloto (España, Alemania, Hungría y los Países Bajos). Se pide a la comunidad empresarial y a otras partes interesadas que participen en la prueba de nuevos enfoques para reducir el desperdicio de alimentos y reproducir estos enfoques en otros países».
«Formular recomendaciones políticas en la UE y apoyar la aplicación nacional de marcos de política en materia de residuos alimentarios»
«Diseñar y desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la valorización de los residuos alimentarios, por ejemplo, del procesamiento de alimentos»
En total el proyecto cuenta con 26 socios de 12 países comunitarios y de China. Por parte española el socio participante es el Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA-UPC-IRTA).
El proyecto comenzó en julio de 2015 y finalizará en junio de 2019. Se estructura en 8 paquetes de trabajo, cada uno de ellos liderado por una organización.
- Consumer understanding in relation to waste generation, handling, reuse and by-product valorization
- Business engagement: Frameworks for Action
- Policy framework for food waste prevention, recycling, and reuse
- Behavioural economic approaches and scenarios for food waste prevention, reduction and valorization
- Environmental and life cycle costing dimensions of food waste
- Valorization of waste streams and co-products
- Communication, impact oriented dissemination, and exploitation
- Project Management
En la página web del proyecto se pueden descargar ya una buena cantidad de resultados derivados de los distintos paquetes de trabajo.
REFRESH también está en Twitter