FLW Standard: un protocolo para cuantificar y reportar la pérdida y desperdicio (1)

En esta entrada y en la entrada siguiente se va a tratar de resumir los aspectos más relevantes de la “Food Loss and Waste Standard” (FLW Standard), que se ha traducido recientemente al español como el “Estándar de cuantificación y reporte sobre pérdida y desperdicio de alimentos” (Estándar PDA).

Toda la información está en la página FLW protocol.

FLW Protocol

Hay principalmente tres documentos de referencia, los dos primeros están traducidos al español, el tercero por el momento está en inglés:

  1. WRI (2016) Estándar de cuantificación y reporte sobre pérdida y desperdicio de alimentos. Resumen ejecutivo. Documento de 13 páginas en el que se indican los materiales y destinos que se pueden contemplar a la hora de emplear el estandard y se resumen los aspectos más relevantes de su aplicación.
  2. WRI (2016) Estándar de cuantificación y reporte sobre pérdida y desperdicio de alimentos. Versión 1.0. 161 páginas. Es el estándar propiamente dicho, en el que se detallan los requisitos establecidos en el estándar y se explica el procedimiento a seguir para su aplicación.
  3. WRI (2016) Guidance on FLW quantification methods. Supplement to the Food Loss and Waste (FLW) Accounting and Reporting Standard, Version 1.0. 86 páginas. Este documento complementa al anterior, detallando 10 métodos diferentes que cabe emplear a la hora de cuantificar las PDA.

Veamos algunas cuestiones básicas del Estándar PDA:

¿Quiénes han participado en su creación?

En su creación han participado entidades internacionales muy diversas: el WRI (World Resources Institute), la ONU a través de la FAO y PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la UE a través del proyecto FUSIONS, el WRAP (Waste and Resources Action Programme) de Reino Unido, Nestlé, el  Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible…

¿Qué persigue el estándar?

Persigue que exista una norma de referencia que permita hacer cuantificar y publicar datos sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos de acuerdo a unos requisitos y procedimientos universalmente aceptados.

¿A quién está dirigida?

A cualquier tipo de entidad, pública o privada, de cualquier tamaño: un gobierno, un municipio, una región, una empresa de cualquier tipo, alimentarias (p.e. agricultores, industrias procesadoras, empresas de restauración y catering, etc.) y no alimentarias, ONGs, centros educativos, etc.

¿Establece la norma una definición de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos?

La respuesta es no. El estándar toma como referencia entre otras las definiciones de la FAO y de la UE-Fusions pero no fija una definición. En la figura siguiente se puede ver la forma en la que el estándar establece la existencia de diferentes tipos de materiales alimentarios (básicamente, las partes comestibles o alimentos, y las partes no comestibles) que salen de la cadena de suministro de alimentos y que pueden tener diferentes destinos (pienso, verdedero, compostaje, etc.).

FLW materiales

Tipos de materiales y posibles destinos según el Estándar de PDA. Fuente: WRI (2016). Estándar de contabilización y reporte sobre pérdida y desperdicio de alimentos. Resumen Ejecutivo. Pag. 3

El estándar señala explícitamente que debe ser cada entidad, en función de la naturaleza de la actividad que desarrolle, y en función de los objetivos que tenga fijados a la hora de emplear el estándar, la que defina con claridad los materiales (alimentos y/o partes no comestibles) y destinos (un destino concreto, varios, todos, un destino no definido en el estándar…) que va a contemplar.

En la siguiente entrada se describe un poco más en qué consiste el estándar PDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s