SAVE FOOD – Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos está liderada por la FAO y la organización Messe Düsseldorf.
Esta iniciativa tiene por objetivos:
Por un lado, «promover la creación de redes….con miras a desarrollar soluciones para reducir las pérdidas de alimentos y desperdicio a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos». En estas redes se pretende que se incorporen instituciones públicas, entidades privadas, en particular del sector agroalimentario (cooperativas en todos sus grados, industrias alimentarias, industrias suministradoras de envases y embalajes, empresas distribuidoras, etc, investigadores, etc.
Un objetivo derivado de todo esto es el sensibilizar a los actores implicados en la cadena y a los consumidores para que tomen conciencia de importancia y el impacto de las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial.
Impulsar estudios que permitan después plantear soluciones adecuadas: «estudios de campo que se llevarán a cabo a nivel regional, combinando un enfoque de cadena de alimentos para evaluar pérdidas con el análisis de costo-beneficio para determinar qué intervenciones para reducir pérdidas de alimentos producen los mejores retornos por inversión». El primer ejemplo de estudio de campo es el dedicado a Kenia.
Fomentar la realización de Congresos SAVE FOOD, donde se puedan presentar y discutir «las dimensiones de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en las regiones» y las soluciones apropiadas, con el fin de impulsar programas regionales orientados a implementarlas. La primera iniciativa fue el congreso SAVE FOOD! celebrado en 2011 en la feria Interpak, en Düsseldorf, a partir de la cual se publicó el documento de referencia Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. Alcance, causas y prevención. (FAO, 2012).
La iniciativa SAVE FOOD está alineada con otras iniciativas como:
- Reto Hambre Cero (Zero Hunger Challenge), de la ONU
- Campaña Think Eat Save, orientada a la sensibilización los consumidores, y de los niños en particular.
- Red Global de Bancos de Alimentos (The Global Food Banking Network).