Gestión de residuos municipales en España (3)

Continuando con el análisis iniciado en la entrada anterior, en la siguiente figura se puede comparar cómo se gestionan los residuos municipales en diferentes países europeos y dónde queda colocada España al respecto. La figura representa la proporción de residuos (de todo tipo, biodegradables y no biodegradables) sometida a eliminación (diferenciando vertido e incineración) y a algún tipo de reciclado (reciclado de envases, recuperación de materiales, cartón y papel,…,, incluyendo también los tratamientos biológicos de los residuos biodegradables).

Gestion residuos municipales en paises europeos

España se sitúa por debajo de la media (UE-27) en reciclado e incineración, y muy por encima en vertido. Se observa que en determinados países del norte de Europa el vertido de residuos municipales prácticamente ha desaparecido, gracias a un incremento muy importante de las operaciones de reciclado, y también de la apuesta por la incineración.

La Directiva 1999/31/CE (transpuesta en España a través del Real Decreto 1481/2001 por la que se regula la eliminación de residuos en depósito de vertedero) es la norma europea de referencia con respecto al vertido de residuos. En esta directiva se estableció como objetivo para los países de la UE la reducción del vertido de residuos municipales biodegradables (RMB) para el año 2016 a niveles del 35 % de los RMB generados en el año 1995. Se establecieron una serie de objetivos intermedios (75 % en el 2006, 50 % en el 2009).

En 2006 en España se logró alcanzar un valor del 65 %, cumpliendo el nivel de reducción perseguido, pero no ocurrió lo mismo con el objetivo de 2009. El objetivo marcado por el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 para el año 2016 es vertir un máximo de 4.176.950 toneladas, que se corresponde con el 35 % de los residuos biodegradables municipales generados en 1995.

No es sencillo encontrar datos oficiales en relación a cómo está la situación al respecto en España. En la “Jornada de residuos, los nuevos retos de la Gestión de Residuos de competencia municipal“, celebrada en el año 2014, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, en su presentación “La gestión de residuos en España” señala que en el año 2012 el porcentaje alcanzado fue del 47 %. Es decir, que ese año se vertieron alrededor de 5,6 millones de t de residuos municipales biodegradables, exactamente 5.632.390 t, tal y como apareció posteriormente en el Plan Estatal Marco de Gesión de Residuos PEMAR 2016-2020, aprobado en noviembre de 2015. Este valor que tendría que ser rebajado en más de 1,4 millones de t para cumplir el objetivo fijado para el 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s