Plan de Residuos de Navarra 2017-2020 – contra el desperdicio

En diciembre del 2016 el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Residuos de Navarra 2017-2020, tras un largo proceso en el que un buen número de agentes implicados y ciudadanos pudieron participar.

Este plan cuenta con dos pilares. Uno es el Plan de Gestión, que tiene que ver con todas las actividades encaminadas a recoger, separar selectivamente, preparar para reutilizar, reciclar y valorizar y, finalmente, eliminar los residuos generados.

Y el otro, que se presenta como prioritario, es el Programa de Prevención, que tiene como objetivo reducir en un 12 % para 2027 la cantidad de residuos generados en Navarra, tomando como referencia el año 2010.

Dentro de este programa de prevención, aparecen una serie de medidas orientadas de forma explícita a la disminución del desperdicio alimentario. Así, el plan de prevención presenta una serie de lineas estratégicas. La línea 1 lleva por nombre Biorresiduos. Producción, consumo y uso sostenible de alimentos. El plan establece como medida para desarrollar esta línea la participación de la Comunidad Foral de Navarra en la “Estrategia: más alimento, menos desperdicio del MAGRAMA.

mas-alim-menos-desp

Se desea que en esta tarea estén involucrados el mayor número posible de los agentes clave públicos y privados vinculados a la producción, transformación, distribución y venta, y redistribución de alimentos, así como centros educativos. El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha sido uno de los principales impulsores de la inclusión de esta línea estratégica en el plan de residuos.

Para el desarrollo de esta medida en el programa se plantean 6 tipos de acciones, que de forma resumida son:

  1. Crear una mesa de trabajo intersectorial (bancos de alimentos, distribución, comerciantes, etc.) para impulsar y dinamizar la prevencion de residuos alimentarios.
  2. Elaborar y difundir un plan de acción de prevención de residuos en la cadena alimentaria, con participación y liderazgo por parte del BAN y otras entidades, en línea con la “alianza contra el despilfarro alimentario” en la que participan el BAN, la administración a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y varias empresas distribuidoras de alimentos.
  3. Apoyo a iniciativas que permitan la recogida de alimentos aprovechables en toda Navarra. Y también de los no aprovechables evitando que sean vertidos envasados a los contenedores (sin previa separación del contenido).
  4. Acuerdos con agentes clave de sectores estratégicos para la creación de canales estables de aprovechamiento de excedentes alimentarios en las distintas etapas de la cadena alimentaria (producción, fabricación y distribución).
  5. Elaboración de pliegos tipo dirigidos a los servicios de restauración colectiva con criterios de prevención de residuos.
  6. Formación y asesoramiento de agentes clave con vistas a reducir el despilfarro alimentario. Liderar el desarrollo y ejecución de campañas de sensibilización para la reducción y redistribución del desperdicio alimentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s